Seguidores

29 abril 2009

Miguel Tren (4)

-Oye , ¿y por que no vamos mañana?- musitó Carranco desde el fondo del pasillo mientras se metia un trozo de bimbo con nocilla en la boca.



Y asi lo hicimos, nos pasamos toda la tarde preparando nuestra aventura del dia siguiente a traves de las vias del tren, de los tuneles que aun permanecian inalterables , excavados sobre la roca, frios y oscuros y con una unica luz que se asomaba al final de aquella penumbra. Y unos espesos matorrales y plantas que se descolgaban por todos lados y poblaban la boca exterior del tunel, y el murmullo del rio que fluia paralelo a las vias y el rumor de las montañas que flanqueaban todo aquel paisaje. Era un sitio increible.

Mi padre, mas tarde al llegar ya a casa y contarle el dia que teniamos pensado para el dia siguiente, me contó con incluso mas entusiasmo que el mio si cabe, que "las comarcas interiores se encontraban aisladas del resto del Estado, se inició una busqueda de un medio moderno de transporte que reactivara su economía.Al mismo tiempo, Inglaterra tenia un gran interés en mantener relaciones comerciales con el Estado Español. Y en 1889 se firmó un contrato y hasta aqui llegó la compañia de ferrocarriles Boloi and Rocher Railway and Harbour Cº.Ltd."

Yo no me enteraba de la mitad, pero mi padre seguía hablando , y es que en mi familia era tradicion aquello de los ferrocarriles , supongo que toda esta historia debere contarsela yo a mi hijo, fue lo que pense mientras mi padre continuó:

"La compañia de ferrocarril AG dispusó de un total de ocho locomotoras a vapor del tipo 1-3-1T que se construyeron en la ciudad inglesa de Manchester por la empresa
-Beyer Peacock- mientras que los de carga fueron construidos en Birgbinham. A cada locomotora le pusieron el nombre de las estaciones mas importantes del recorrido. Asi por supuesto habia una locomotora con un gran rotulo de Boloi tatuado en un lateral."

En realidad todo aquello ya me pareció fascinante, ciudades inglesas, carbon, lineas de ferrocarril como camino de la esperanza de un nuevo futuro que se habria ante aquellas mentes de principios del siglo XX que veian un sinfin de posibilidades. Grandes mentes y grandes ideas por todas partes , la era de la revolucion industrial segun dicen. Y ya lo creo que lo fue. No me imagino a donde alcanzaria su vision de las cosas, pero seguro que por elevada que fuera no creo que ninguno de aquellos visionarios atisbara la decadencia en que a veces hemos llegado a convertirnos. Corrompimos aquel espiritu libre.Y aquellas vias , mas tarde me percate, eran las marcas de lo que pudimos ser, y nunca llegamos a convertirnos.

"En 1965 , debido a las mejoras en las carreteras y la aparicion cada vez mas abundante del automovil la compañia inglesa que explotaba el ferrocarril desaparecio y paso a depende de los Ferrocarriles Españoles de Via Estrecha (F.E.V.E) realizando el ultimo recorrido un 21 de Julio de 1969.
El hombre habia llegado a la luna, y el ultimo vapor de carbon lucia en el cielo estrellado de Boloi. Aquel sonido de freno no se volveria al llegar a la estacion escuchar nunca mas."




1 comentario: